Política

Sitio Andino

Inflación en alza: el gobierno reabre paritarias

El ministro Dalmiro Garay anticipó detalles del aumento, que se dará a todos los estatales.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 02:10

Durante el proceso de negociaciones paritarias el Gobierno provincial acordó una cláusula con algunos gremios que establecía que si la inflación superaba la pauta del 17% de aumento salarial otorgado se reabriría la discusión para dar un incremento extra. Esa meta ya fue alcanzada luego de conocerse el índice de suba de precios del mes de agosto. Ante esta noticia desde el Ejecutivo provincial indicaron que la reapertura se dará inmediatamente después de las elecciones y que abarcará a todos los empleados estatales.

Leé más: La inflación de Mendoza se recalienta y supera la media país

"Hemos hablado de empezar inmediatamente finalizado el proceso electoral", resaltó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, este miércoles al ser consultado sobre el tema durante su participación en la presentación de la Ley Nº 9001 del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza.

Aclaró que se hará después de las elecciones "porque estamos despojando de cualquier especulación electoral el aumento o la discusión de la reapertura con los sindicatos". Además indicó que "lo planteamos a fin de año porque es importante ver cómo van a evolucionar los tres meses que faltan del año, la inflación de octubre la vamos a conocer en noviembre".

El ministro Garay ratificó que el aumento complementario se dará a todos los agentes estatales. Foto: Yemel Fil.

"Nos vamos a sentar con los sindicatos, ver cuál es la proyección de inflación para el año que está en curso, ver cómo se soluciona esa proyección que ya llegó al 17% y en la medida de lo posible, y que los sindicatos así lo quieran, no solamente avanzar en la recomposición de este año para que el aumento logre las expectativas inflacionarias de este año sino también empezar a discutir si es posible acordar el aumento del año que viene", resaltó el funcionario.

En este sentido expresó su intención de que el incremento salarial del año que viene pueda ser cobrado desde enero por los agentes estatales.

Por último ratificó que pese a que algunos gremios no acordaron esta cláusula porque no firmaron el convenio salarial, como es el caso del SUTE, el reajuste en los sueldos se dará a todos los empleados públicos. 

"Hemos firmado acuerdos por lo que estamos obligados a hacer esa reapertura con los que hemos firmado acuerdos pero obviamente no vamos a dejar a un sector del empleo público sin actualización salarial porque su sindicato no los haya sabido representar adecuadamente", manifestó Garay.


Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/