Política

Mendoza Post

Aprobaron el proyecto de Cobos que regula la cotización de la obra pública

La Cámara de Diputados convirtió en ley la propuesta del mendocino. La norma indica que los contratos se denominarán en pesos y su equivalente en UVI.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 20:00

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley un proyecto que determina que la cotización de los precios de obra pública destinados a la construcción de viviendas o planes sociales para ese fin se efectuará de acuerdo al valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI) de la fecha publicado por el Banco Central.

El proyecto, que impulsó en el Senado el mendocino Julio Cobos (UCR- Cambiemos), fue aprobado con 145 votos positivos, 26 negativos y 12 abstenciones.

La norma indica que los contratos se denominarán en pesos y su equivalente en UVI y los avances de obra se certificarán "tomando como referencia el valor correspondiente al último día del mes a certificar "siempre que hubiese alcanzado como mínimo el noventa por ciento del avance de obra proyecto y aprobado".

 

El proyecto tuvo también voces en contra.

 

La ley se aplicará a todos los contratos, programas o planes de financiamiento destinados a viviendas cuyos procesos licitatorios comiencen con posterioridad a su entrada en vigencia y, en el caso de los celebrados con anterioridad, podrán aplicarse las disposiciones de esta ley, en tanto exista acuerdo expreso entre las partes contratantes.

En su intervención, el macrista Eduardo Amadeo destacó "la importancia que esto tiene tanto para el gobierno nacional como para las provincias y los municipios", que según aventuró "van a invertir más dinero en este tema de tanta trascendencia social" a partir de la sanción de la norma.

Para Amadeo la utilización la unidad de vivienda para la obra pública es "una herramienta de previsibilidad" y eso "va a beneficiar también a los empresarios que van a generar mayor oferta de proyecto".

 

El senador Julio Cobos ideó el proyecto.

 

Para el salteño Pablo López (Frente de Izquierda) la propuesta "viene a cerrar el círculo de lo que hemos denunciado porque cuando al trabajador se le indexa el crédito se le hace una indexación para el empresario que se le asegura la ganancia", pero "de ninguna manera va a resolver el problema de la vivienda". 


Fuente: http://www.mendozapost.com/