Economía

Mendoza Post

El Gobierno defendió la distribución de los Aportes el Tesoro Nacional

Ante las acusaciones de la oposición del uso discrecional de los ATN, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dio detalles de la distribución de los fondos.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 20:51

 Los Aportes del Tesoro Nacional, conocidos como ATN, surgieron en el contexto de la Ley de coparticipación federal de impuestos, durante el Gobierno de Alfonsín. Su objetivo es  atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en los gobiernos provinciales. El organismo rector es el Ministerio de Interior.

Sin embargo, lejos de regirse a la norma, estos fondos comenzaron a utilizarse de manera discrecional y se convirtió en una herramienta de los gobiernos para presionar a los rivales y premiar a los "amigos."

El Gobierno de Macri no ha sido ajeno a esta situación. Los municipios K son los que más acusan al oficialismo del  manejo irregular de estos fondos, favoreciendo a Cambiemos.

Según publica diario Clarín, las cifras del Gobierno parecen darle la razón a los reclamos de la oposición. 296,5 millones fueron destinados a municipios de Cambiemos y sólo 66,5 millones fueron para las comunas gobernadas por el kirchnerismo. 

Mendoza ha recibido 210 millones en concepto de ATN.

 

Los ATN fueron concebidos para brindar por crisis climáticas y financieras.

 

Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio hizo hincapié en que los ATN son para municipios que atraviesan alguna crisis financiera aguda o los que están sufriendo severos problemas climáticos. En este contexto, destacó que las comunas en las que gobierna Cambiemos han sido las más afectadas por las lluvias. 

A nivel nacional, Frigerio destacó que de los 3.082 millones de ATN distribuidos entre enero y agosto, casi la mitad (1.554 millones) fue para municipios. Y de esa proporción los intendentes de Cambiemos recibieron 579 millones. En tanto, los jefes comunales de FPV recibieron  590 millones del FPV-PJ y 385 millones de otros opositores.

Cabe destacar que la provincia ha recibido 210 millones en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional.

Para dejar en claro esta proporción, el Gobierno armó los siguientes gráficos: 

 

Fuente: http://www.mendozapost.com/