Economía

Mendoza Post

Mendoza, en desacuerdo con el reclamo sanjuanino por el vino chileno

El gobierno de Mendoza, al igual que Bodegas de Argentina, se mostraron en desacuerdo con el reclamo por la importación de vino chileno.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 17:00

Como publicó más temprano el Post, el gobierno de San Juan le pedirá mañana al presidente Mauricio Macri que imponga restricciones a la importación de vino chileno, a la vez que reclamará políticas que beneficien al sector vitivinícola nacional.

"Queremos plantear al Presidente la problemática (del sector vitivinícola) desde el punto de vista del gobierno provincial", afirmó el ministro de la Producción sanjuanino, Andrés Díaz Cano.

En ese contexto, desde el Ministerio de Economía de Mendoza anticiparon que no se sumarán al planteo de la vecina provincia. ?Lo de San Juan es totalmente político; hoy ya no hay importación de vino?, dijeron al Post desde esa cartera.

Al mismo tiempo, aclararon que el ingreso de vino chileno que existió oportunamente ?no representa ni el 7% de la producción?.

 

El vino chileno no representó ni el 7% de la producción, dijeron al Post desde el gobierno

 

-¿Por qué se permitió la importación?

-Durante las últimas temporadas tuvimos muchos problemas climáticos, con granizo y heladas, que complicaron la producción. Venimos de dos años con poca materia prima. Por eso, para que no exploten los precios del vino se habilitó la importación.

-¿Hoy se sigue importando vino chileno?

-No, y de hecho se vigorizaron los precios, el sector volvió a tener rentabilidad. Y es bueno aclarar que no se buscó hacer negocio alguno ni mucho menos. De hecho, se le subió Ingresos Brutos a una sola actividad, la importación de vino, del 4 al 6%. Justamente para evitar la avivada.

Ver además: Le pedirán a Macri por el vino chileno

-¿Qué hubiera pasado si no se importaba ese vino?

-En la proyección no se llegaba a los 6 meses con la producción que había.

En sentido similar, se manifestó Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, quien puntualizó a este diario: ?Siempre hemos opinado que la importación de vino, no solo fue un fenómeno atípico en la vitivinicultura argentina, sino que además se debió a la baja cosecha?.

 

Para Juan Carlos Pina, fue la mejor alternativa la de la importación

 

-¿Fue una buena alternativa?

-Sí, fue una alternativa muchísimo mejor que el desabastecimiento que se planteaba. Cuando el vino importado abasteció a la demanda del consumidor, esa importación fue decreciendo.

-¿Qué piensa del planteo de San Juan?

-Hoy seguir hablando de importación carece de sentido. De todos modos, aclaro que recién mañana vamos a acordar lo que se va a plantear a Macri en la reunión que tendremos con él.


Fuente: http://www.mendozapost.com/