Sadop: "Hay profesores de primera y de segunda"

El Sindicato de Docentes Privados afirma que la diferencia de salarios entre quienes trabajan en ámbito privado y estatal es de 90%.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 16:10

Un grupo de docentes agrupados en Sadop presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y de Senadores un pedido para que se revise la diferencia que existe en los salarios entre quienes dan clases en una escuela de gestión privada y los que lo hacen en una estatal en cuanto a la zona donde ejercen. Aseguran que es un pedido legítimo y que el objetivo es que el pago de zona a privados forme parte del presupuesto 2018 de la Dirección General de Escuelas (DGE).

"Los docentes de gestión privada, estamos en desigualdad con los de gestión estatal. Especialmente en Malargüe. En ese departamento existen dos escuelas, en la ciudad y otra en en Agus Escondida. Ninguna de las tres tiene pago por zona. Es increíble que un docente sale de la escuela privada, cruza la calle y entra a una de gestión estatal y ahí sí zona. Entonces acá es donde se ve que hay ‘docentes de primera y docentes de segunda'", expresó Ester Linco Lorca, secretaria general de Sadop.

A su lado, Claudio Montaña, secretario general de Sadop zona Sur señaló que esta diferencia en salarios afecta a 176 docentes de Malargüe que trabajan en las tres instituciones mencionadas por Linco Lorca y a la que asisten 1.250 alumnos, casi la totalidad de los estudiantes de ese departamento.

"Creemos que esta problemática puede tener una solución política, la idea es que entre en el ejercicio presupuestario 2018 de la DGE. Vamos a hacer todo lo posible porque creemos que es un reclamo justo y legitimo que corresponde. La diferencia salarial es del 90% con respecto a la zona. Pensamos que no debería haber diferencias por la misma tarea", agregó Montaña.

Por su parte, desde la DGE respondieron que el pago de zona a privados es una responsabilidad del empleador, es decir, de las escuelas. Indicaron que es decisión de cada institución y que eso queda estipulado en los contratos que se firman entre el colegio y el docente.


Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/