La inflación de Mendoza se recalienta y supera la media país

En agosto la provincia tuvo una inflación del 2%. En lo que va del 2017 el acumulado llega al 17%.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 14:10

Agosto vuelve a mostrar una inflación recalentada en Mendoza con datos incluso superiores a la medición que hace el Indec a nivel país. En el octavo mes de 2017 la provincia tuvo una inflación del 2% mensual, cuando para igual mes el Indec a nivel país relevó una inflación mensual del 1,4% contra julio.

Con estos datos, Mendoza acumula entre enero y agosto de 2017 una inflación del 17%, mientras que en los últimos 12 meses la inflación provincial trepa al 24,3%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

A nivel país, en tanto, en lo que va del 2017 en ocho meses la inflación acumulada llega al 15,4%, según datos del Indec.

En lo que va del 2017, Mendoza entonces tiene 1,6 puntos porcentuales más de inflación que la media país. En agosto, la provincia volvió a registrar un 2% de inflación mensual. Lo mismo ocurrió en julio con una suba en los precios del 2% contra junio.

Recalentados

La mayor inflación de agosto se explica principalmente por la fuerte suba en los precios de los alimentos y en el rubro Viviendas y Servicios Básicos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, este rubro en agosto tuvo una inflación mensual del 2,9%, acumulando una inflación del 15,6% en ocho meses y del 21,8% en los últimos 12 meses en Mendoza, según datos de la DEIE.

Solo Alimentos y Bebidas explican 0,9 del 2% de inflación total que tuvo Mendoza en agosto. Es casi la mitad, lo que marca el peso relativo fuerte que tienen los alimentos en la medición general.

Los otros dos rubros que explican gran parte de la suba de precios de agosto son, Transporte y Comunicaciones, con una participación del 0,6 del 2% total. Y Viviendas y Servicios Básicos, que explican 0,4 del 2% general.

Indumentaria es el único rubro con una baja de precios del 3,4% en relación a julio y tiene que ver con la temporada de liquidaciones y rebajas por cambio de estación.


Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/