Internacionales

MDZ Online

El país suramericano que promete acabar con la "hegemonía del dólar"

Si bien hay muchos que sienten asombro, hay expertos que consideran la medida factible, beneficiosa y 'contagiosa' para otros países de la región.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 11:47

La ola de críticas contra Maduro no se hizo esperar: plantear un comercio mundial en una 'canasta' de monedas distintas al dólar no es cualquier cosa. Sin embargo, expertos consideran la medida factible, beneficiosa y 'contagiosa' para otros países.

"Es imposible". Así han juzgado algunos analistas económicos la propuesta hecha por el presidente venezolano Nicolás Maduro de utilizar divisas distintas al dolar para realizar transacciones internacionales.

Cadena de descontento

Entrevistado por RT, Adel El Zabayar, experto venezolano en Ciencias Económicas, considera que"cuando EE.UU. pide sanciones, genera una cadena de descontento contra su economía y aparato político", lo que "obliga a los países del mundo a buscar alternativas", como el caso reciente de Venezuela.

Según el punto de vista de El Zabayar, el anuncio hecho por Maduro perjudica al Gobierno estadounidense y a su economía. "Lo aisla cada vez más", afirma, y añade que "Venezuela podrá vender su materia prima (petróleo) en cualquier tipo de moneda", afirma.

La economía política

"La economía es fundamentalmente un hecho político, y la dinámica política, tanto nacional como mundial, es impredecible", afirma a RT el economista Juan Carlos Valdez.

Para el experto venezolano, su país "está en el ombligo del mundo" actualmente, porque "representa un nuevo paradigma mundial por sus recursos" fósiles, minerales e hídricos.

"Si nos deslastramos del dólar, desarrollaremos nuestra economía y saldremos adelante", agrega el especialista en derecho tributario, quien considera que Venezuela podría ser "ejemplo para otros países".

En su argumentación, explica que a diferencia de EE.UU., China "no es un país imperialista" y "no invade a quien no se alinie con sus políticas económicas", lo que podría hacer que la propuesta resulte atractiva financieramente para otras naciones del mundo.

Frente a los expertos que cuestionan la decisión de Maduro, basados en el argumento de la rapidez de los pagos del petróleo venezolano por parte de EE.UU., Valdez recuerda que las compras de crudo por parte del país norteamericano han ido disminuyendo en los dos últimos años.

"Quienes dicen eso, lo hacen para no salirse de su amo. Pretenden engañar a la opinión pública", afirma el economista.

Asegura que si bien la diversificación de la canasta monetaria anunciada por Maduro "no será fácil", debido a que 41% de las transacciones mundiales se hacen en dólares, es "importante y sin lugar a duda positiva".


Fuente: http://www.mdzol.com/