Política

Sitio Andino

Caroglio: "No apruebo la militancia partidaria en escuelas"

La senadora radical denunció que en un SEOS de San Carlos se realizó proselitismo y adoctrinamiento con boletas de Unidad Ciudadana.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017, 08:35

La senadora Mariana Caroglio (UCR), a través de la Cámara de Senadores, solicitó un pedido de informe a la Dirección General de Escuelas (DGE) para que se investiguen hechos ocurridos en el jardín maternal SEOS N°331 "Rosario Vera Peñaloza", de San Carlos, que involucran al partido Unidad Ciudadana (PJ). 

Las imágenes a las que se refiere la senadora.

Invitada al programa Punto en Común (TV Andina), la legisladora explicó que "tomo conocimiento por redes (sociales) por una foto de docentes con un niño en brazos doblando y ensobrando boletas de Unidad Ciudadana, de Juani Jofré. Compruebo que eso había ocurrido en el SEOS de la escuela Vera Peñaloza y que los docentes pertenecían a la institución".

Los Servicio Educativos de Origen Social (SEOS) articulan con los municipios donde están insertos o con organizaciones civiles. Los fondos provinciales se transfieren al ente municipal o a la organización para que se brinde el servicio educativo y se paguen los cargos. Los docentes no tienen una relación de dependencia con el Estado. 

En el caso denunciado, el convenio es con la Asociación Adobe y la institución recibe a chicos de 0 a 4 años. La organización tiene articulados otros tres SEOS en la zona de San Carlos, según informaron desde la Dirección General de Escuelas.

"Me pareció muy grave la situación porque el pequeño tiene 1 año y porque no apruebo la militancia partidaria de ningún tipo en las escuelas con los niños. Hice la denuncia correspondiente en la DGE para que tomara conocimiento por el convenio que hay con Adobe porque podía haber una vulneración de derechos de niños", agregó.

Consultada acerca de la existencia de estos hechos anteriormente, la senadora provincial manifestó desconocerlos, pero sí recibió mensajes relacionados "en donde me decían que maestras han militando en escuelas con boletas partidarias de Cristina (Fernández de Kirchner) en forma coercitiva, totalmente presionadas para que lo hagan. El trabajo docente no puedo estar condicionado a una militancia política". 

"Creo que un papá de un niño de 2 años no lo va a mandar para a que esté armando boletas políticas, creo que lo manda con un objetivo educativo. No podemos decir que con 2 años haya adoctrinamiento político pero sí que los docentes no cumplen con su función que es educar a los chicos", enfatizó.

Caroglio resaltó que "de ninguna manera cerrará la institución, porque se ha querido instalar ese miedo. La DGE va a investigar y se verá cómo se sigue trabajando. Hay otra denuncia de una docente que perdió el trabajo en este mismo contexto".

La legisladora se mostró a favor de hablar de política "pero con todos los partidos, porque no es lo mismo que venga un puntero a que venga un docente a hablar de educación cívica".

Para la DGE no es un caso aislado

Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas. Foto: Cristian Lozano.

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas sostuvo en diálogo con este medio que esto "es la punta de un iceberg porque el gobierno anterior usó el sistema de ingresos que hay para hacer entrar personas que, financiadas por el Estado, hacen militancia política, además de cumplir con sus funciones. Es decir, cumplen su función pero están al servicio partidario y eso me parece objetable. No sólo en SEOS sino en otros ámbitos".

"El sistema está lleno de gente que entró por razones políticas y no necesariamente por la actividad que cumple. Llegado el momento, era para militar políticamente. Tengo la convicción de que muchas instituciones fueron alimentadas de cargos y horas por razones políticas", manifestó.

Correas sostuvo además que este caso denunciado por la senadora radical "no es un caso aislado" porque "se han detectado irregularidades en otros ámbitos como fue el plan FINES que en el último semestre del 2015 recibió muchos más ingresos con fines clientelares por supuesto, y que terminó de pagar esta gestión. Se entregaron horas académicas a celadores, a gente incompatible, no en todos los casos pero sí en muchos".

"Aspiro a que a este sistema no le ocurra más esto, que no se den cargos y horas por razones de política partidaria y eso se logra racionalizando el sistema y cada cosa que se haga sea en un marco legal e institucional y no al pedido del intendente", cerró. 


Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/