Economía

MDZ Online

En agosto bajó la demanda de dólares al Banco Central

El mes pasado la autoridad monetaria vendió al sector privado U$S1.533 millones, un 9,3% menos que en julio.
Viernes, 08 de Septiembre de 2017, 08:15

El Banco Central vendió en agosto al sector privado 1.533 millones de dólares, un monto que significó una contracción del 9,3 por ciento respecto a los 1.692 millones de dólares liquidados en julio, cuando las compras de divisas estadounidenses crecieron con fuerza antes de las elecciones PASO del 13 de agosto.

Si bien durante las dos primeras semanas de agosto la presión sobre el dólar fue intensa, tras el resultado positivo que alcanzó el oficialismo en las elecciones la cotización de la divisa se descomprimió y el día posterior a la votación -el lunes 14 de agosto- llegó incluso a caer alrededor de 50 centavos respecto al viernes previo, lo que determinó que el valor del peso registrara una mejora de 1,7% respecto al cierre de julio.

El Banco Central, en el Informe Monetario de Mensual, precisó que en agosto vendió divisas al sector privado por U$S1.533 millones; al tiempo que compró divisas al Tesoro Nacional por US$2.100 millones.

A lo largo de agosto, la entidad monetaria absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto, al vender Lebac en el mercado secundario con el objetivo de generar una contracción monetaria que superó incluso la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento del mes.

De esta forma, la curva de rendimientos de las Lebac dejó de tener pendiente negativa y se observó un aumento en las tasas de interés de los títulos de mayor plazo.

En agosto las colocaciones a plazo en pesos del sector privado continuaron mostrando un comportamiento diferenciado según el estrato de monto, con mejores desempeños relativos en la segunda quincena del mes, tras las elecciones PASO.

Por una parte, los depósitos de menos de $1 millón, que se mantuvieron estables durante la primera quincena de agosto, retomaron la tendencia ascendente durante el resto del mes.

Por otro lado, los depósitos de $1 millón y más interrumpieron la trayectoria descendente que venían mostrando desde junio en la segunda quincena de agosto.

No obstante, el saldo promedio mensual de estas colocaciones disminuyó al considerarlo en términos reales y ajustado por estacionalidad.

Durante el octavo mes del año la principal fuente de creación de dinero fue el crecimiento de los préstamos al sector privado. En agosto, el saldo real del total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, creció 2,5% mientras que el de los préstamos en moneda local aumentó 1,7%.

Las líneas más dinámicas continuaron siendo las de documentos, préstamos personales y los otorgados con garantía real.

Entre éstos últimos, los hipotecarios continuaron acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA, que concentraron el 85% de los hipotecarios otorgados a familias.

El Banco Central precisó que desde el lanzamiento de este instrumento se otorgaron aproximadamente $20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA.

En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios acumularon un aumento nominal de 51,2% y los prendarios crecieron 67,3%.


Fuente: http://www.mdzol.com/