Sociales

MDZ Online

El homenaje de la Bolsa a los 200 años del Cruce de Los Andes

Trece artistas mendocinos pintaron especialmente obras de gran tamaño para honrar este importante suceso histórico. La muestra puede verse gratuitamente en la Bolsa de Comercio. En la nota, los detalles y los que estuvieron en la inauguración.
Domingo, 27 de Agosto de 2017, 06:33

El 2017 ha sido declarado en nuestra provincia como el "Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana". Esta importante gesta de nuestra historia ha sido homenajeada con una gran exposición temática que puede recorrerse en la sala de arte de la Bolsa de Comercio de Mendoza, bajo el nombre "Miradas del Bicentenario".

Esta muestra incluye destacadas obras de talentosos artistas mendocinos. Por su envergadura, se trata de una de las muestras más importantes del año en Mendoza.

Los y las artistas que exponen, trece en total, todos con una vasta trayectoria y reconocidos en la escena artística local y nacional, han sido especialmente invitados a participar de esta exposición con obras de gran tamaño realizadas especialmente para esta ocasión.

La muestra conmemora, desde distintas perspectivas, estilos y con obras en diversas técnicas en gran formato, los 200 años de una de las epopeyas más importantes de la historia argentina y latinoamericana: aquella que llevó a cabo el General José de San Martín como parte de su plan continental de independencia.

El cruce de Los Andes por parte del Ejército Libertador formó parte del Proyecto de San Martín para la emancipación latinoamericana. El Ejército partió de Mendoza el 12 de enero 1817, motivo por el cual se ha declarado al 2017 como el año del Bicentenario de aquella hazaña libertadora cuyos ecos aún resuenan en nuestro presente, tal como dan cuenta algunas de las miradas que recorren esta exposición artística.

Los artistas que participan con sus obras son Egar Murillo, Eduardo Hoffman, Daniel Bernal, Enrique Testasecca, Juan Castillo, Fernando Jereb, Paula Vázquez, Marcela Furlani, Celina Dell'Isola, Modesta Reboredo, Cristian Schobinger, Enrique Manzano y Demian Parmiaggi

Palabras de bienvenida

"Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí. La Bolsa de Comercio está cumpliendo 75 años de historia, que no son pocos para una empresa aquí en Mendoza. Nos pareció muy interesante la idea de Pupi Agüero, que tiene que ver con el Bicentenario del emblemático cruce de los Andes: un tema que nos parece muy importante a todos los mendocinos", comentó Jorge Pérez Cuesta al dar la bienvenida a los presentes.

"La Bolsa siempre se ha caracterizado por dar su apoyo al arte, a los artistas que tiene nuestra provincia con la idea de que puedan mostrarse no solo localmente, sino también al turismo y al mundo a través del libro que publicamos internacionalmente. Quiero agradecer a este nutrido grupo de artistas por volcarse a la invitación y a la idea, y a Pupi Agüero por llevarla adelante. ¡A disfrutar de esta jornada artística!", cerró Pérez Cuesta.   


Fuente: http://www.mdzol.com/