En Mendoza crecieron 6,2% las demandas laborales en junio

El informe de la UART indicó que en Argentina crecieron 11% en junio respecto a igual mes del año anterior.
Lunes, 17 de Julio de 2017, 18:02

Un informe de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART) indicó que las notificaciones de nuevos juicios contra las ART crecieron en junio 11 % respecto a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer semestre una suba de 22 % interanual.

En ese sentido, la entidad destacó que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró el 47,2 por ciento del total de demandas notificadas a las ART en todo el país. En Mendoza, creció 6,2 % el aviso de demandas y acumuló un crecimiento del 0,7 %.

Además, el estudio detalló que los procesos obligatorios previos ingresados a las ART en junio alcanzaron los 292 casos, lo que implica una caída de 97 % interanual, y en los primeros seis meses hubo una baja del 45 %.

 

Macri siempre carga contra "la mafia de los juicios laborales".

 

La entidad aclaró que "dado que el procedimiento judicial implica una demora entre la fecha de ingreso de la demanda en la Justicia y la fecha de notificación a la ART (suele ser de un par de meses), este informe no refleja el impacto en la judicialidad de la reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo de la Ley 27.348".

El informe puntualizó que en junio se registraron 11.491 juicios notificados, con lo cual en la primera mitad del año alcanzaron a 66.861 casos, lo que implica incrementos de 11 por ciento y 22 por ciento en la comparación interanual, respectivamente.

El estudio puntualizó que "CABA concentra el 47,2 por ciento del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y se presenta un crecimiento entre 2017 y 2016, del 27,2 por ciento".

 

En Mendoza, las cifras crecieron.

 

En detalle

La concentración de casos y el aumento interanual en el primer semestre de notificaciones de juicios a las ART en el resto de las principales jurisdicciones son: provincia de Buenos Aires nucleó el 18,7 por ciento y verificó un alza de 47,2 por ciento; Santa Fe sumó el 11,7 por ciento de las notificaciones y un ascenso de 0,5 por ciento, Córdoba concentra el 9,9 por ciento, con un incremento de 17,2 por ciento, y Mendoza con un 6,2 por ciento de aviso de demandas, y un crecimiento del 0,7 por ciento. 

La entidad estimó que si se analiza la cantidad de demandas notificadas en relación con el número de trabajadores cubiertos por el sistema, "en caso de mantenerse la misma, se observaría un valor máximo de 169 para el año 2017".

La UART consideró que la nueva Ley 27.348 (Complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo) "irá produciendo progresivamente una merma de los juicios ya que ha corregido aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente".

 

Algunos accidentes laborales derivan en juicios.

 

Entre ellos, mencionó el procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas; la regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado; y la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo). 

"Pero para que esto se cumpla es necesario que "cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional, que la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causa de fondo (que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad), y que se regule el quehacer pericial desacoplándolo del monto de la sentencia", concluyó.


Fuente: http://www.mendozapost.com/