Extra

Infobae

Matemática de aplicación: una posible solución argentina para los problemas de urbanización

Basándose en la derivación matemática del llamado “problema del cartero chino”, estudiantes y profesores de la UBA y del Conicet idearon un exitoso mapeo de ruta para la recolección de basura reciclable. ¿Podría esta ciencia ser la solución de los vastos problemas de urbanización?
Lunes, 17 de Julio de 2017, 18:01
 

Profesionales matemáticos idearon un mapeo de ruta para optimizar la recolección de residuos reciclables basados en el conocido “problema del cartero”(iStock)

 

Como dijoMarcus du Sautoydurante una entrevista con Infobae,"quien domine las matemáticas dominará el mundo" y, lejos está de ser una simple conclusión. Sin dudas, esta cienciase aplicacon eficacia en los aspectos más cotidianos del ser humano.

Un claro ejemplo es el exitoso mapeo de ruta de recolección de residuos logrado por investigadores de la UBA y del CONICET basado en programación matemática.

 

Guillermo Duran, licenciado en matemáticas, doctor en computación de la UBA y responsable del proyecto publicado (Agencia CyTA-Leloir)

 

El anuncio del proyecto se realizó en la revista international Waste Management & Research, y lo consideran un ejemplo más de que las técnicas matemáticas modernas pueden tener un impacto concreto sobre la población local.

La aplicación del estudio se llevó a cabo durante 2014 y 2015 en el municipio de Morón, el cual cuenta con una población de 320.000 habitantes. Dicha comuna organizaba desde 2013 el programa "Tu Día Verde",una jornada en la que una flota de camiones recolectaban los residuos reciclables juntados durante la semana en puntos definidos de cada uno de sus distritos (Castelar, Morón, Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento). Sin embargo, la circulación de los vehículos, planificada de forma manual, era ineficiente y dejaba hasta el 16% de las cuadras sin el servicio.

 

Con la implementación del proyecto no solo se optimizaron los costos del servicio sino que también se redujeron notoriamente los reclamos. (iStock)

 

Fue así como un grupo de estudiantes y profesores expertos en la disciplina, ofrecieron una solución basada en una clásica modelización matemática vinculada a una derivación del llamado "Problema del cartero chino", el cual consiste en cálculos exactos para realizar un mapeo de ruta acorde, sin la necesidad de recorrer distancias de más, que repercuten tanto en el servicio como en el consumo de los vehículos utilizados para esa labor.

"Mediante un software apropiado les brindamos un mapa racional y más efectivo de circulación que les permitió cubrir todos los recorridos. Con la aplicación de este nuevo sistema no solo se ahorró en combustibles o en el clásico desgaste de los vehículos sino que también, se redujo notoriamente la cantidad de reclamos realizados por los usuarios, por lo que su implementación fue realmente exitosa", aseguró a Infobae Guillermo Duran, licenciado en matemáticas, doctor en computación de la UBA y responsable del proyecto publicado.

 

Mediante un software apropiado los especialistas brindaron al municipio un mapa racional y más efectivo de circulación que les permitió cubrir todos los recorridos (iStock)

 

Pero muchas veces la ciencia y la política no pueden ir de la mano y el programa de reciclaje, según informó la agencia CyTA-Leloir, se desactivó en 2016, después de que a fines de 2015 se incendiara el espacio donde se depositaba el material reciclable. Pese a este imprevisto, los científicos aseguraron que su implementación puede ser el camino a varios problemas de urbanización aún sin solución.

"Buscamos acercarnos a los diferentes organismos del Estado, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, a fin de mostrarles la potencialidad de las técnicas matemáticas modernas en la resolución de problemas del mundo real", sostuvo Durán.

 

El campo laboral de los profesionales en matemáticas se encuentra en expansión y su implementación podría ser la solución a vastos problemas de urbanización actuales (iStock)

 

El especialista también aseguró a Infobae que el campo laboral para esta ciencia está en constante ascenso y que, aunque la mayoría de la gente desconoce su utilidad, su implementación se encuentra estrechamente vinculada a la física y la economía como también a vastas disciplinas que pueden traer varios beneficios para la cotidianidad humana.

Marcus du Sautoy: "Quien domine las matemáticas dominará el mundo"

La solución a la cuenta matemática que enloquece a los japoneses

El reto matemático de Pitágoras que casi nadie puede solucionar

La prometedora fórmula matemática que permitiría viajar en el tiempo


Fuente: http://www.infobae.com/